lunes, 15 de octubre de 2012

APROXIMACIÓN AL ALMA EN QUIROPRAXIA.



APROXIMACIÓN AL DIAGNOSTICO EN QUIROPRAXIA
Everybody loves a chiropractor; especially for 24 hours!!!.
Todo el mundo ama a un quiropráctico; especialmente por 24 hrs!!!.
  • ¿Porqué decimos aproximación y no diagnóstico?. La razón es que actualmente nos parece que cada profesional va colaborando con el paciente a comprender los síntomas y signos de enfermedad que lo aquejan y es el grupo de ciencias de salud el que resuelve , define y en suma; diagnostica.
Hoy , en nuestro país esta responsabilidad recae sobre el médico tratante y por tanto nuestro deber es sugerir ; acercándole nuestra aproximación diagnóstica. Otro aspecto diferente es la aprooximación diagnóstica de los síntomas y signos de salud que presenta la persona consultante. Se elabora entonces una evaluación del equilibrio en cada quien; entre lo que llamamos salud y lo que llamamos enfermedad, con todos los problemas semánticos y filosóficos que esas denominaciones implican.
    EL GRUPO


  • En adelante llamaremos ADQ a la aproximación al diagnóstico en quiropraxia y será un equilibrio salud/ enfermedad.
  • Lo más importante al conocer a una persona que nos consulta es realizar una buena historia semiológica. No existen enfermedades sino personas;con un desequilibrio en la polaridad salud/ enfermedad.                             
         
                                          
     Semiología: Consiste en agrupar sabiamente los síntomas y los signos que obtenemos de la historia y el examen de la persona que consulta.
  •  Hay que destacar y analizar cada síntoma.
  • ¿Qué es un síntoma?: Es una sensación subjetiva que molesta a la persona, nos lo relata a los terapeutas y nosotros lo interpretamos; consignándolo en la historia.
  • ¿Qué es un signo ? Es un dato objetivo que vemos, palpamos, oímos u olfateamos en la persona y luego describimos, jerarquizamos y también queda consignado en la historia.
  • No olvidar consignar lo saludable; es la parte más hermosa de la evaluación.
  • La Historia: Consta de =
  1. Ficha Patronímica.
  2. Interrogatorio
  3. Examen y  Resumen. Es en base a esto que llegamos al ADQ.
  • Ficha Patronímica =
  1. Fecha.
  2. Dirección.
  3. Nombre.
  4. Telefono, celular y mail.
  5. Edad - Fecha y hora del nacimiento.
  6. Profesión - Raza - Nacionalidad.
  • Interrogatorio =
  1. Motivo de consulta : Puede ser un síntoma, un signo, un sindrome o un diagnóstico ya hecho por uno o varios profesionales que lo vieron anteriormente.
  2. Enfermedad actual :- ¿ Cómo y cuando comenzó? - ¿Cómo evolucionó? - Estado actual - Antecedentes personales y familiares.
  3. En caso de dolor interrogar ATILIEF ( nemotecnia : aparición-tipo-intensidad-localización-irradiación-evolución-fenómenos reflejos).
Actividades en socialización, respiración, nutrición, ayuno o semiayuno, deportes y ejercicios, autosanación y que artes curativas usa, sexualidad, espiritualidad( creencias y prácticas). Esto es parte del sindrome de salud!.
      Examen =
1-Comenzar en la región de cara, cabeza y cuello, e ir descendiendo minuciosamente hasta los pìes.
Aprovechamos la instancia del examen, donde buscamos la ADQ, PARA REALIZAR UNA TERAPIA DE ARMONIZACION QUE CONSISTE EN:
2-Quiropraxia,dígitopuntura y masaje genéricos , relax, barrido de chi-kung  e imposición de energía vital con las manos ( técnica crística).
3-Maniobras de quiropraxia de cuello, columna dorsal y lumbar. 
Quiropraxia de miembros.
Masaje sentado, acostado(dorsal, laterales,ventral).
Relax dirigido y barridos+ imposición.Antes wuwei y luego barrido chi - kung.
Preparándose para el barrido de chi - kung.
ALGUNOS SINTOMAS Y SIGNOS QUE EXIGEN INTERCOSULTA
  • Inflamación: Dolor, tumor, rubor y calor. Más aún si hay herida en el fenómeno observado. Siempre indicar consulta al médico porque en estos casos las manipulaciones pueden estar contraindicadas, hasta haber controlado el cuadro.
  • Si aparecen signos de infección como espacios celulosos hinchados lejanos a la lesión , olor , coloración verdosa u amarillenta, fiebre; es urgente la intervención médica pues se trata o de una urgencia o hasta una emergencia médica y el aparato locomotor debe esperar.
  • " Lo primero es lo primero"!!!!!!.
 Así funciona el proceso, diagnóstico, el cual se va superponiendo en el examen con la Armonización, 1º AQD, luego al intercambio grupal, sea informal o en un ateneo; por último el DIAGNOSTICO sale de una estructura de científicos en salud encabezados por el Médico.
  • ¿Porque tanta precaución?  Un caso de dolor de rodilla que presente dolor, rubor, tumor y calor; es decir inflamación puede estar encubriendo una diabetes no diagnosticada y una posible infección.
  • No derivar ese paciente en forma urgente y ponerse alegremente a traccionar y masajear rodilla, cadera y a intentar que el paciente se relaje y respire o medite: Puede terminar en un coma; una sepsis e inclusive la muerte.
  • ¿ Cómo reconocer la fiebre?.
  1. Tomar la temperatura.
  2. Escalofríos.
  3. Astenia( coincide con febrícula).
  4. Somnolencia y/o insomnio. 
  5. Depresión.
  6. Inquietud.
  7. Palidez.
  8. Piel seca.
  9. Sudoración.
  10. Enrojecimiento en piel.
  11. Saburra en lengua.
  12. Anorexia.
  13. Sed.
  14. Constipación.
  15. Taquicardia en relación con la temperatura.Cada grado 10 latidos.
  16. En la fiebre tifoidea hay una excepción donde la temperatura sube exageradamente en concomitancia con bradicardia.
  17. Disnea, polipnea o batipnea.
  18. Oliguria, orinas cargadas con sedimento.
  • Responsabilidad de GRUPO!!!, es la parte ciéntifica de la cuestión de contar, escuchar, supervisar y vivir las historias. Las humanas, animales, vegetales, minerales porque todos sienten, existen, son queribles y tan respetables como nuestro ser. El Universo entero es insondable y te observa respetuosamente. Ese es tu viaje, a través de tus grandes aguas, antes de actuar, quédate quieto, columna quieta, recta, respiración poderosa y escucha tu respuesta a este dilema eterno.

    Gracias y suerte queridos hermanos!!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario