Naturismo y chamanismo chino


CUENTO CORTO SOBRE UN SABIO SIN DIENTES


Caminaba por la llanura de la Banda oriental un peregrino muy léido, el vuelo sorpresivo de una perdiz, la huída de un aperiá hacia el arroyo y el hombre se inspira para ir hasta el monte a tomar el agua viva y sana del arroyo Corrales de Cebollatí. 
Al hundir las patas en el barro del estero divisó una columna de humo entre unas coronillas que parecían salir del agua; pero los juncos como pa quinchado no dejaban ver.
Se fue acercando y el agua ya le enfriaba las rodillas cuando se subió a un ceibo retorcido y vió un cristiano que dormía semisentado sobre unas pajas que había apilado entre 2 coronillas. Tenía un Primus prendido y al costado un fueguito con brasa donde cocinaba una tararira.
El caminante le sacó conversación al baqueano que aparentaba 70 años y le hablaba del bien y el mal, que las religiones eran el opio del pueblo, que la educación y bla , bla blá.
El viejo callado.
El caminante con hambre y curiosidad le preguntó la edad. 
El viejo dijo : " Mi padre me inscribió en el pueblo en 1911 y yo era un pibe, debo tener uns 105 años más o menos".
El caminante contestó asombrado: " Yo le doy 70".
 V:" m´hijo, a los 70 tenía todos los dientes una mujer acá en el monte y 2 en el pueblo y sonrió. Hace 7 años me quedé viudo y me retiré definitivamente al monte, cazo nutria , capincho y pesco, tengo una majadita en campo ajeno."
C:"¡¡¡Ojo!!!gritó el caminante¡¡¡ una crucera!!! y vio como se le prendía al viejo.
Asustado, gritaba : "¡Lo llevo al pueblo precisa un médico, toxicólogo, antídoto!".
V: "No se preocupe m´hijo yo hace muchos años ; de antes de perder los dientes ya no veo mal, ni veo bien, el frío no me molesta, las cruceras no me envenenan, yo sólo veo a Dios, a Dios en cada momento,en cada cosa. 
Arrime un pan que lo convido con la tararira y tinto porque ya ando con sueño.Cerró los ojos y el sabelotodo quedó pensando. ¿Porqué no me habré callado.? ¡Cuánta pavada dije frente a un Sabio!.
YIN/ YANG Y LOS 5 ELEMENTOS
Los 2, los 5y los 8 son distinciones, expresiones simbólicas; como tales deben ser abordadas; como lo haría el hombre sin dientes . El cuerpo es yin, el espíritu es yang.
WEI-WU-WEI = Silencio - Vacío - Quietud. Porque nada existe por sí mismo, todo es relativo y se explica porque el yin contiene yang y el yang contiene yin por lo que si son opuestos. 
¿Cómo se contienen el uno al otro?.
 
 Las imágenes te introducen en la magia del yin y el yang. Cundo uno dice feo define lindo, al hablar de paz se crea guerra, el sí existe gracias al no, lo bueno gracias a lo malo, la luz se ve cuando penetra la oscuridad, apreciar lo alto no hace más que crear lo bajo,siempre vemos el pasado, lo que vemos ya no está ahí, son sólo fantasmas que ya ocurrieron y además nosotros mismos, nuestros ojos y oídos cambian en contínuo movimiento.
Para peor los opuestos siguen la ley de densidad y entre 2 puntos cabe siempre uno más chico, también el yin contiene yang y el yang contiene yin.


Según los evangelios apócrifos Santo Tomás cap 22; Cristo dijo "Cuando de los dos hagáis uno y cuando hagáis lo de dentro como lo de fuera y lo de fuera como lo de dentro y lo de arriba como lo de abajo y de lo masculino y lo femenino hagáis uno, para que lo masculino no sea masculino ni lo femenino sea femenino, cuando hagáis ojos en vez de un ojo y una mano en vez de una mano y un pie en vez de un pie y una imagen en vez de una imagen, entonces entraréis en el Reino".
Sutra del corazón :"La forma es vacuidad y la vacuidad es forma". 
Guan - Yin es el espíritu para abordar este tema; el espíritu de la compasión. En sánscrito es Avalokitesvara :
La polaridad, la separación, la distinción, la falsa noción de tiempo, nos sumergen en el sufrimiento.
"El Ahora".

"El Tiempo; gran simulador, debe su existencia a la diferenciación".

Sólo extinguiendo el ego se incluye todo lo que enviamos a la sombra.Al meditar , por momentos se puede aunar y desde un punto de "observación" externo a lo polar vivenciar lo único que verdaderamente existe, lo sano. Paradoja , sólo en la nada está la felicidad. Ser y No ser simultáneamente es el camino a seguir para entender la dualidad.

Ciclo chen , madre / hijo, generación.
Ciclo Ko, dominancia.
Ciclo de contradominancia.
Son funciones de la energía vital, de la creación, rigen los cambios, el Karma y el destino, determinan la vida e incluyen el libre albedrío, cuna de la existencia polar.
Toda la naturaleza responde a estas 5 funciones que algunos llaman categorías. El cuerpo humano , su anatomía, fisiología y patología se organizan en 5 funciones madera, fuego, tierra, metal y agua. 1- Madera, shen, espíritu, clarividencia , enojo,hígado 2- Fuego, alma, inspiración, clariaudiencia, alegría,corazón 3-Tierra, intelecto, mente, percepción del sabor y comprensión,bazo 4-Metal, hálito vital, percepción olfativa, ambición, pulmones y tristeza, 5-Agua, esencia, fuerza, tacto, riñones, temor.

ZANG Y FU
¿Qué vemos en las figuras?.
Los niños ven 1º los nueve delfines en la botella o la carita con 2 ojos.No podemos ver la figura yin y la yang al mismo tiempo.
Según nuestra historia es lo que vemos 1º.
Que estas reflexiones nos impulsen a mejorar nuestra praxis:
                  
Información+ pensamiento+ sentimiento+ vivencia=  Conocimiento. 
Jueguen con niños y el conocimiento se fijará.
Yo sólo sé que no sé nada.( ironía socrática).
Más vale no saber que se sabe.( Li- er ). 
¿Cómo comprender los 5 elementos, siendo occidental y profano a temas esotéricos?.Repito; se trata de expresiones simbólicas; ejemplo: Las 3 flores( son ching, chi y shen; es decir esencia, energía y espíritu).
  1. Corazón, hígado, bazo, pulmones, riñones son los 5 chi. Los 5 chi van al Yuan( la fuente, el origen).
  2. Prana ascendente, descendente, central, a izq, a der, son los 5 pranas.
  3. Se trata de 2 formas de contar en palabras lo mismo, los 5 son idénticos y los ven los maestros que alcanzan la luz.         ( Lucifer también trae luz, ver fig.)
  4. En la cabeza donde se cruza una línea que une las orejas con otra que divide el cráneo en dos longitudinalmente están Baihui y sus 4 extraordinarios). Es el palacio nirvana del taoísmo, chakra corona del hinduísmo, chakra sagrado del budismo.
  5. ¿ Como transmutar el ching en chi?.
  6. Llamando a un inmortal para que aclare el asunto.
  7. En caso de que no aparezca , praxis, sólo praxis.
  8. ¿ Que és y donde está el yuan? Llamen urgente al inmortal.

Hay quien dice que el yuan está debajo del ombligo, tan tien inferior o kuan yuan; otros lo ubican en el periné, donde yuan sería huei yin o hai ti ( fondo del océano).
Yuan significa Origen, Fuente, Sentido.

¡Que siempre nos guíen el buen humor, el esfuerzo al medio, la ingenuidad y nuestro venerable inmortal!.
Mientras el inmortal no aparece busquen en ustedes mismos por el doble camino simultáneo : Es el camino con 2 partes, el yang( razón que se anula a sí) y el yin ( la vía auroral).
No se puede abandonar el tema sin tratar las 8 fuerzas, el pa-kua que completa el genial esfuerzo de los viejos maestros por plasmar la existencia en el mundo diferenciado. Hablar de lo distinto cuando uno tiene la dicha de morar en lo indistinto es un acto de amor y sensibilidad por el que sufre.
Conociendo al uno se sabe el origen del dos, luego el tres y por último los 10.000 seres. De estas diferenciaciones conoce los 5 elementos y las 8 fuerzas y superarás el apego, el primitivo deseo de retener para sí, acompañando a los maestros a la morada del sentido. Los 8 indican centros alquímicos con ubicaciones del chi similares o iguales a los chacras hindúes, no entraremos en descripciones teóricas. Lo mejor es ordenar y estimular la práctica de la vía y el chi- kung.

Estas imágenes nos muestran la tensión de la vida; es yin/yang, la inmortalidad del Uno,se ve sólo a través de la tensión de los opuestos, las manifestaciones de la vida se expresan en los cinco elementos y las ocho fuerzas.
Entre el cielo


y la tierra , donde hacemos que el Universo exista introduciendo nuestra mente en él.




Fundamentos de la Medicina Tradicional China y al Huang- Pi- Nei- King. Ambos libros se dividen en 2 partes, Acupuntura y kinesioterapia el Fundamentos y Ling-Shu y So- wen el Nei- King.
Al meditar en la posición auroral, la parte frontal del cuerpo es yin, la espalda yang, la izquierda yang , la derecha yin. 
La mano derecha yin se sustenta sobre la izquierda yang .
Es un mudra y purifica el chi. Al exhalar el chi baja por ren mai, al inhalar sube por tumai.
Circula entre el cielo y la tierra por chong- mai que sigue cabeza, periné y labios.
Atravesando los 3 Tan-tien o San - Jiao.
El chi latente dentro del cuerpo representa el uno, el origen, es el no fuego, la ausencia de deseos y para cultivarlo se precisa apartarse de los deseos. ¿ Cómo se  hace?. Viviendo y experimentando, praxis, praxis. En medicina china se habla de fuego secundario, pleno de deseos y fuego dominante o correcto que va por el medio. El fuego lleno de deseos consume la vida, el fuego tranquilo, en posición correcta, sin angustia trae vida y permite acumular el chi. Si uno por represión no comprueba si esto es cierto y lo siente así, no vale, acumulará el Kundalini perverso y no el KUNDALINI LATENTE DEL DHARMA proveniente de las 4 raíces buenas de la fruta primaveral.
Un cuento para terminar
Una vez , tiempo atrás caminaba un Jesuita por la Banda Oriental. La sed lo llevó a un paso en el río más hermoso jamás visto.Un hombre viejo y sin dientes dormitaba apoyado a un sauce y el padre le contó la historia de Jesús buscando salvar su alma. El hombre sin dientes le preguntó si tenía algo para comer y el sacerdote le dió un chorizo y galleta que traía de una yerra en lo de un devoto cristiano.
El sacerdote siguió con su prédica ; que se vió interrumpida por los fuertes ronquidos del hombre sin dientes que había engullido el chorizo y la galleta.
Nuestro religioso salvador se fue en silencio y respetuoso, impresionado por la sabiduría del hombre sin dientes que dormía en paz con Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario