lunes, 15 de octubre de 2012

ARMONIZANDO CON EL HUESERO


ARMONIZACIÓN Y QUIROPRAXIA




Esta es la enseñanza del Taoísmo; praxis, vivencia y más vivencia.
Sin duda el Taoísmo no es medicina ; contiene cuidados de la salud , pero son realizados por el Taoísta que no tiene recelo de consultar médicos y/o brujos, chamanes, comadronas que lo puedan ayudar en su búsqueda  del “Sentido”. Sentido es una traducción muy certera de Richard Wilhelm para el término TAO con el cual Li- Er designó  a :
“ Una realidad formada caóticamente;
anterior al cielo y a la tierra,
silenciosa, vacía, existe por si misma y es inmutable;
actúa permanentemente y es inexhaustible;
Puede ser considerada la madre del Universo.
No sé su nombre, y de mala gana.
la designo con la palabra TAO”.
Es por este concepto, expresado por el maestro Li- Er que yo suelo decir que de buena gana lo llamo Dios, Santísima Trinidad, Buda, Brahama, Vishnu, Shiva, Alá, Jhavé, etc, etc. No sé su nombre y no me interesan los nombres de los hombres, por eso los uso todos sin pudor.
                      Imágenes, nombres de lo que nadie conoce. Los que sabemos que no sabemos; no elegimos nombre para lo que intuimos; porque lo no evidente es el NO SER y este en definitiva es el ser en sí.
“ Los seres superiores al oír del Tao lo siguen sin dudar.
Los seres comunes a veces lo consideran real, otras irreal y
los seres inferiores se ríen y se burlan ruidosamente; no se trataría del Tao si no lo hicieran.” Li- Er, también conocido como Lao Tan o Lao - Tsé.
“No tiréis margaritas a los chanchos por miedo a que se den vuelta y os  lastimen con los pies”Refrán que atribuyen a Cristo.
Es ésta realidad la que anima la vida y algunos llaman energía vital.
Es sobre ella que actuamos al armonizar.
¿Quién puede reservarse el derecho a actuar sobre esa fuente?
¿Que autoridad le puede impedir usar el punto"valle de la armonía" y equilibrar su vida?.
A mí no me lo van a impedir , yo me aplico el auto-masaje,  la dígitopuntura y la acupuntura .





Nadie puede impedir tu propia praxis, tu entrenamiento para perfeccionar cuerpo y alma; es lo creativo( hexagrama I del I- Ching), una fuente inagotable de vida de la que podemos extraer infinitamente.
La terapia de armonización es un intento de captar energía de esa fuente(¿el cielo?) y eliminar la energía patógena hacia la tierra.
Cuando uno realiza la armonización de la energía vital de una persona debe ir examinando al mismo tiempo todo el cuerpo y consignando cada dato que refleje salud o enfermedad, cada tensión, cada alteración en piel o mucosas. Estos datos son pertenencia de la persona que pidió ayuda.
Es ese fuego el que anima su vida . Por eso nos fascina tanto un buen fuego y más cuando los fuegueros son niños.

Es cada uno quién debe hacerse cargo de su historia, del examen físico y la situación  espiritual que determinen con el terapeuta, el monje, el médico, el amigo los cambios a introducir en la rutina personal.
Nadie cura a otro, es como Antón pirulero; cada cual, atiende su juego.

jueves, 11 de octubre de 2012

CUESTIONARIO DEL BIOTIPO AYURVÉDICO


LA HISTORIA AYURVEDICA

Se logra con un interrogatorio, con un examen, armonización, fecha, hora de nacimiento y datos genealógicos que nos aporten sobre el posible destino o karma ,el término karma es tan bueno como cualquier otro para los que conservamos en algo la inocencia y creemos en la veracidad dentro del mito, porque alivia el dolor de la incertidumbre; siempre presente... siempre ahí.
Vamos a lo práctico:Praxis+praxis; ¡esa es la fórmula!
Preguntas, sector VATA(aire) ; modificado del libro de Deepak Chopra:
                                       No se aplica-  Aveces-  Casi siempre     
  • Hago todo rápido. 
  • 1-------2        3------4     5------6.
  • Tengo poca memoria.
  • 1----2        3------4     5------6.
  • Soy un contento.
  • 1-----2        3-------4    5------6.
  • Soy flaco y no aumento aún comiendo como chancho.
  • 1-----2       3--------4   5-------6.
  • Soy rápido para aprender lo nuevo.
  • 1--------2  3--------4   5------6.
  • Camino con la vivacidad del cerdo.(Ligerito).
  •   1----2   3------4  5------6.
  • Me cuesta decidir, dudo.
  • 1-----2   3------4  5------6.
  • Sufro de gases y estreñimiento.
  • 1-------2      3---------4   5----6.
  • Tengo las manos y pies fríos con frecuencia.
  •   1-----2    3------4   5-----6.
  • Soy ansioso, me preocupo.
  • 1-----2     3----------4   5---6.
  • No me gusta el frío.
  • 1------2  3----------4   5---6.
  • Tengo incontinencia verbal. Hablo más de lo que quiero.                     1----------2     3----------4   5-----------6.
  • Soy sensible, emotivo y cambiante.
  •   1------2    3------4    5------6.
  • Tengo piel seca.
  • 1-----2    3---4  5------6.
  • Mucha imaginación.
  • 1---2   3-----4  5-------6.
  • La energía es fuerte pero irregular, como en arranques.
  • 1-----------2   3----------4  5--------6.
  • Me excito fácil.
  • 1-----2   3----------4  5--------6.
  • Como y descanso irregularmente.
  • 1 ---2   3------4  5-------6.
  • Aprendo rápido, más rápido que los demás pero olvido rápido 
  • 1---------2   3------------4  5-----------6.
  •  
  • Don Quijote : 

El típico personaje con predominancia Vata, aire, Sancho, con predominancia Kapha lo trae a tierra.
¿Dónde están los molinos, los miedos gigantes , los deseos dominantes?.

Preguntas sector PITTA ( fuego)

  • Soy muy eficiente. 
  • 1------------2        3----------4      5-----------6.
  • Soy muy ordenado.
  • 1-----------2         3----------4      5-----------6.
  • Tengo carácter y soy irritable.
  •  1---------2          3----------4    5------------6.
  • No soporto el calor.
  • 1----------2          3----------4    5------------6.
  • Transpiro mucho.
  •  1------------2          3----------4    5----------6.
  • Me enojo fácil pero no demuestro.
  •   1--------2         3----------4    5------------6.
  • No me gusta saltear comidas ni cambiar el horario de las mismas.
  •   1-----------2           3----------4    5------------6.
  • Tengo canas, calvicie,pelo lacio, fino, rojo, rubio o claro. En caso de razas donde no aparece el pelo claro o lacio observar la aparición de canas con respecto al promedio racial.
  • 1-----------2          3-----------4    5-------------6.
  • Si quiero puedo comer en gran cantidad.
  • 1-----------2        3-----------4      5------------6.
  • Soy terco.
  • 1--------2       3-----------4      5--------6.
  • Tránsito intestinal regular, a veeces alguna diarrea.
  • 1-------------2        3-----------4     5------------6.
  • Soy impaciente.
  • 1-------2  3-------4    5-----6.
  • Soy perfeccionista.
  • 1-----2 3--------4    5-----6.
  • Me enojo rápido y perdono fácil.
  • 1-----2 3----4  5----6.
  • Prefiero alimentos frescos y helados.
  • 1--2  3--4   5---6.
  • No a los picantes o comidas muy calientes.
  • 1----2   3------4    5------6.
  • Debería ser más tolerante.
  • 1-----2   3---4    5----6.
  • Me gustan los desafíos. 
  • 1------2  3----4  5----6.
  • Soy crítico conmigo y otros.
  • 1----2  3---4   5------6.


Preguntas sector Kapha, Tierra


  • Hago mis cosas lento y relajado. 
  • 1------2     3------4   5------6.
  • Subo de peso muy fácil.
  • 1-----2     3--------4  5------6.
  • Temperamento sereno.
  • 1-----2     3-------4   5------6.
  • Me salteo comidas sin problema.
  • 1----2   3---4  5-----6.
  • Tengo problemas respiratorios, alergias, flema, asma, resfrío.
  • 1----2  3---4  5---6.
  • Duermo mucho.   
  • 1----2  3----4 5---6.
  • Duermo profundo. 
  • 1----2  3----4  5---6.
  • Difícil de enojar. 
  • 1-----2 3---4  5---6.
  • No aprendo fácil, pero tengo memoria.
  • 1---2  3------4   5-----6.   
  • Acumulo grasa con facilidad.
  • 1-----2  3----4 5------6.
  • Me molestan el frío y la humedad.
  • 1-----2   3----4  5------6.
  • Mi pelo es grueso y ondeado. 
  • 1------2   3--4  5------6.
  • Piel suave, gruesa y pálida.
  • 1-------2   3------4   5------6.
  • Cuerpo grande y sólido.
  • 1-----2   3------4  5-------6.
  • Dulce y afectuoso, perdono con facilidad.
  • 1-----2   3------4  5----6.
  • Digestión lenta.
  • 1----2   3---4  5-----6.
  • Mucha fuerza y resistencia.
  • 1----2   3---4 5-----6.  
  • Energía pareja, paso lento. 
  • 1----2  3---4  5---6.
  • Aturdimiento y pereza al despertar.
  • 1-----2    3-----4   5------6.
  • Como despacio y actúo lentamente.
  • 1----2     3-----4  5------6. 

                    

    13 FASES ESPIRITUALES


    Las 13 fases del progreso naturista:

    A medida que avances en los 8 puntos verás a tu alma crecer.


     Cerrarás los sentidos a los deseos mundanos 
    (gula, avaricia, lujuria, soberbia, pereza, envidia e ira, indolencia, miedo, vergüenza,celos,odio, estrechez mental, ignorancia; en fin todo lo malo en tu mente).

     Dios o Brahmá o Vishnu o Shiva o el TAO o Alá, como tu le llames. Hará aumentar su energía sanadora en tu cuerpo y alma.
      


    Aparece  tu propia energía cósmica y extraes de ella cuanto quieres( Hexagrama I del libro de las mutaciones.) 
     ( Iluminación).
     Desaparece el hambre. 




    Desaparece la sed. 



    La enfermedad se reduce hasta equilibrar con la salud, lo cual te  permitirá vivir más, mejor y morir físicamente de viejo. Feliz y sin molestar a nadie. 



    Tu mente accede a la gran aceptación y puede acomodarse a cualquier cosa que te ocurra.
      


    Todos y todo son amigos, tuyos, sí tuyos. 


    Longevidad. 


    Equilibrio energéticovibracional con la Tierra. 

    Equilibrio con el Sol.
    Equilibrio con el Universo. 
    Fuerza y empeño en su práctica, queridos hermanos; porque si llegan a esta altura ya van a saber que los objetos que desfilan frente a nuestros sentidos en realidad son atravesados por nosotros que nos dirigimos al Uno, donde siempre estuvimos.
    Ya que lo que creemos ser ; ese pobre y fantasmagórico "yo"; en realidad no existe , es una insignificante partecita del Uno; que juega con nosotros. 
    Aceptémoslo, nuestra posible existencia es muuuy ... relativa . Hagamos con este saber, lo más importante que un ser humano puede hacer. Descubrir lo insondable Lo Absoluto y jugar con él. 

    Espero que mi voz  serena te ayuda a sanar. Recomendándoles respirar, estar presentes en el ahora, caminar, hacerlo en grupo, escucharla campana de la atención correcta o impecable. Meditar todo el día , al lavarse los dientes, al comer, en cada acto está el paraíso, el TAO y el Reino de Dios. Lo esencial es parar de pensar y recién ahí existir. Pienso; luego no existo, dejo de estar presente ahí y ahora. Descartes y Newton pobres... nos metieron en un brete jodido a todos los occidentales.

    Fuerza y empeño  en la práctica que es simple de entender y difícil de hacer ; muy queridos hermanos!!!.

    MANTRAS


    EL SONIDO Y LA MEDITACIÓN TRASCENDENTAL

    Los sonidos secretos son 6; como siempre insisto, son para practicarlos en lo personal y así poder erradicar la ignorancia espiritual (avidya) en la que vivimos, los llamados samskaras (ilusiones o formaciones mentales engañosas).
    Erradicar la ilusión es la única forma de acrecentar la conciencia (vijnana) y dejar de generar Karma; sea este bueno o malo y por tanto la única forma de trascender e ir acercándose al nirvana (estado de iluminación). Al practicar e ir adquiriendo conocimiento y sólo así, practicando, podremos ir enseñando a otros a buscar su propio camino del medio. Lo bueno es que los alumnos suelen transformarse en maestros, sobre todo en el caso de espíritus medios, como el nuestro.

    Los sentidos nos llevan a interpretaciones y éstas a deseos y apegos propios de nuestra "realidad". Pero ¿es la "Realidad" real o un conjunto de interpretaciones de una mente limitada?.
    ¿Para qué usamos los sonidos secretos?. 
    Para que nos guíen a la sanación y la trascendencia, que están en el continuo movimiento y cambio sutil del vacío.
    Esa sucesión rápida de movimientos, de chispas de energía genera Realidad, genera forma, es siempre Mente en movimiento. Tiene una velocidad y características que van , mas allá y mas allá y aún mas allá de toda concepción humana.
    Así que a sentarse y meditar. En la praxis iremos sacando fotos de los movimientos del yoga que acompañan a estos sonidos de sanación y las agregaremos a este blog para facilitar la praxis.
    Es bueno realizarlos en una serie, recibiendo o despidiendo al sol. Inspirando y pronunciando las sílabas equilibrantes, al exhalar, en este orden :
    1. SSS : Al exhalar, protege los pulmones / intestino grueso.
    2. HER : Protege el corazón/intestino delgado.
    3. SHI : Protege el pericardio y los chakras(San Jiao en el Taoísmo).
    4. SHU : Hígado y vesícula biliar.
    5. HU : Bazo-páncreas y estómago.
    6. CHUEI : Riñon, vejiga, vías urinarias, próstata.

    Pueden pronunciarse en ésta posición, el arco; que es usado en diferentes tradiciones, incluso hasta en psiquiatría bioenergética.
    No es necesario realizar las 6 en muchas series cada vez, ni tampoco siempre enfrentar al sol, se pueden practicar de a una o dos en cualquier momento del día o la noche.
    Cuando uno quiere fortalecer los pulmones/intestino grueso puede hacerlo durante 30 minutos todos los días y aumentar a 1 hora en el otoño, mínimo 5 minutos.

    El mismo plan para corazón/intestino delgado  y pericardio/triple recalentador, pero aumentando a una hora en verano.

    Lo mismo para hígado/vesícula biliar, pero en primavera es cuando se aumenta el tiempo de práctica. 
    Igual para bazo- páncreas/estómago pero aumentando en el estío o verano tardío.
    Y por último, lo mismo para riñón vejiga, pero aumentando el tiempo en invierno.

    Cada uno de estos sonidos es diferente cada vez que lo producimos, genera múltiples cambios instantáneos en cada partícula de nuestros órganos con movimientos rápidos en lo más sutil de nuestra esencia y crea Realidad. Nuestra salud y nuestra vida pueden seguir a la realidad o a la "Realidad". 
    Tú eliges.

    Cuidarse de los 6 males, viento, calor, humedad, sequedad, frío y exceso. El sexto mal(exceso) , conocido como fuego es la exposición excesiva a cualquiera de los primeros 5 aspectos del clima. Al reflexionar sobre los 6 secretos y los 6 males recuerden el concepto de impecabilidad.
    Si no prestan atención, si no afinan su mente al máximo; todos los secretos seguirán siendo secretos para ustedes aunque los oigan, los vean y se golpeen todos los días de su vida.

    El maestro Morihei Ueshiba nos enseña levantando un dedo hacia el cielo. ¿Qué conclusión sacan de este acertijo?.
    Los sentidos nos engañan( sadayatana), la mente nos engaña, vivimos dormidos.
    El despertar es como una puerta que debemos abrir en el cielo.
    Los secretos a voces de la transmisión oral milenaria; ¿serán la llave?. "No hay peor sordo que el que no quiere oír; ni peor ciego que el que no quiere ver". 
    El Gran Despertar nos permitirá ver la Realidad que al decir de los maestros es algo así como un continuo movimiento de partículas y ondas de energía en el vacío.
    Los contactos, golpes y adherencias toman formas, generan Karma(Inflexible y perfecta ley de causa y efecto).
    Formas que son producto de nuestra mente y sentidos; por tanto ilusorias. 
    Además los contactos entre partículas, cosas o personas ; durante el movimiento; no son estrictamente contactos, sino movimiento, lo cual sería la totalidad en sí o el Uno o el Universo o el Tao u otros muchos nombres que llevan a misterios  teológicos. "Somos el Universo, nada más y nada menos".
    Por eso es imperativo calmar, detener a nuestra mente y dudar de los sentidos comunes. Sólo en esa relativa quietud se ve con claridad.
    "El árbol crece y el agua se aclara; moviéndose ambos en la quietud."





    RESPIRANDO


    Aprendiendo a respirar




    Hay que aprender a tomarse el pulso (frecuencia cardíaca) y observar sus modificaciones a medida que avanzamos en la ciencia de respirar como un yogui o un monje taoísta.
    Empecemos por el principio entonces; colocamos la mano izq. sobre una almoadilla y con el índice, el mayor y el anular de la otra mano registramos el pulso contando el total de latidos en 60 segundos. En la izq. el pulso nos reflejará corazón en el índice, hígado en el mayor y riñon izq. en el anular; es decir que además de registrar la frecuencia del corazón tendremos indicios de su estado y también del estado del hígado y el riñon izq. Luego repetimos el procedimiento al revés y tendremos en el índice información de los pulmones, en el mayor sobre el bazo y en el anular sobre el riñon derecho.
    Respiración en 4 fases : Inhalación, retención, exhalación y acomodación.
    Respiración circular : Inhalación , muy breve o nula retención y exhalación.
    En esta oportunidad analizaremos 2 estilos de respiración para el WUWEI concentrativo.
    Wuwei : Sentarse quieto sin hacer nada. O mas bien; haciendo el "no hacer".
    Respiración en 4 Fases: 
    INHALACION: Lo primero que hacemos es aflojar el abdomen, sacar panza e inspirar profundo. Esto se hace para que descienda el diafragma y se llene la parte inferior de los pulmones. Generalmente se usa poco este sector pulmonar sobretodo en la respiración involuntaria que es superficial.
    La 2 fase RETENCION : Consiste en retenerel aire, se aprietan 3 cerrojos. El superior en la garganta cerrando la glotis,
    El medio es toda la pared abdominal. Apretar suave.
    El inferior está formado por los 2 esfínteres de la pelvis anal y urogenital. Apretamos como cortando la micción.
    La retención es de 3 a 5 segundos en novatos. Cuando logres aumentarla a unos 30 segs notarás el importante descenso del pulso y la presión arterial.
    La tercera fase EXHALACION: Consiste en exhalar todo el aire posible, apretando primero el tòrax y luego el abdomen ; al revés que la inhalación- Es la fase mas larga e intenta renovar el aire del volumen residual.
    La cuarta fase es corta y sólo sirve para acomodar el cuerpo, aflojar músculos para comenzar otro ciclo de respiración profunda. No se inahala ni se exhala durante esta fase, se llama ACOMODACION.
    Respiración circular: 
    Es sencilla y se usa para descansar durante el WUWEI. Es una modificación de la anterior donde eliminamos retención y acomodación y suavizamos la inhalación y la exhalación, manteniendo algo mas larga a esta última.
    Continuaremos con el tema que tiene muchas aristas.

    ESPIRITUALIDAD


    LA LIBERACIÓN
    La liberación espiritual como ya hemos visto en las primeras bolillas de este elemental programa consiste en trascender la forma, la sensación, la formación mental(samsara) y por último el conocimiento/conciencia(vijnana). Aún el conocimiento trascendente(prajna).
    Una larga cadena de causas y efectos desde el origen y luego los orígenes interdependientes trae a cada ser a la existencia aparente y es deber de cada quien desenredar esa madeja infinita, en esta vida; porque cada persona es un agregado de acciones encadenadas que se nos aparecen como "mi mente" y "mi cuerpo". Estos dos engaños tienen una existencia relativa y perecedera y son una oportunidad para ir más allá.
    Mantra : ¡Oh sabiduría que se fue más allá, que se fue más allá del más allá, a tí te honro!.
    El más allá del Ayurveda es la orilla opuesta del Taoísmo. Es el ¡Gate, gate, paragate, parasamgate bodisoaha!. Cuando comencemos con la praxis de las técnicas de ascesis espirituales como el mirar al sol, el practicar la no actividad de la vía auroral, etc. Tenemos que tener en cuenta que no somos dueños reales de nuestros propios actos y que nos molestarán nuestra carga ancestral y Alaya Vijnana. 
     ¿Qué es Alaya Vijnana?. Es la mente o conciencia del colectivo que piensa, siente, desea y decide por nosotros. Controlarla es un desafío. Encontrarla es un desafío. Sólo aceptar la idea de que existe es un desafío.
    DYHANA
    Hay que verla con el tercer ojo, con la vista penetrante que se desarrolla mirando al sol y meditando todo el día, quieto en la posición, caminanado, cocinando, cortando el pasto, en todo momento y todo lugar; con impecabilidad. Prajna paramita es la sabiduría trascendente, del más allá, de la orilla opuesta , mal traducida por algunos como sabiduría o virtud excelente. No es excelente sino trascendente lo cual es muy diferente y tampoco es virtud sino camino del medio, más allá del bien, de la virtud, así como del vicio o el mal. Bien y Mal causan apego, son engaño. Hasta el conocimiento debe ser abandonado para la liberación y se deja abandonado al llegar más allá ; en la otra orilla, pues ahí es inútil.
    Quemando la barca luego de la iluminación, ya no existe mas mi mente, ni mi cuerpo, ahora sigo en busca del Arquitecto.
    "¡Oh Arquitecto, te conozco y ya no construirás más". Si el iluminado sigue vivo en este plano es un Bodhisattva, las llamadas virtudes excelentes le son naturales, reflejas, las practica sin pensar. ¿De que otra forma podría actuar?. El maestro ayuda o no actúa y lo hace con mayor velocidad de la que nosotros sacamos la mano al tocar una brasa encendida.
    Si uno hace el bien; pensando; NO se beneficia, sólo genera apego, exactamente como cuando uno se apega al placer derivado de la lujuria, el afan de dominio, la codicia, la gula, la seguridad emocional,el orgullo, la vanidad, la pereza, la indolencia, el miedo,la ira,el odio,la envidia.
    EL INFIERNO CREADO EN HIROSHIMA










     Es el mismísimo infierno. El hades, la nada, es el paraíso al lado de esta aberración creada por nuestra mente colectiva; todos somos responsables del Alaya Vijnana. ¿Cuándo vamos a despertar, cuándo vamos a dejar de poner afuera lo que es el adentro, el nosotros mismos, que es arriba, abajo, adentro y afuera a la vez?. 
    Aum mani padme hum, blanco,amarillo,verde y rojo, se dirige al Uno,a los no-dioses, a los hombres, a los animales y a los no-hombres. Hum es la rebeldía en contra del miedo, la ignorancia, la indolencia y los 7 pecados capitales, en fin; de todo lo que genere apego a la vida, a la ilusión que contiene dolor y sufrimiento.
    La liberación está en la superación de los deseos mundanos. El enemigo a vencer es nuestra estupidez y la ignorancia (avidya).
     Al inspirar se absorben las 6 manifestaciones de los 6 mundos y al exhalar estas vuelven a aparecer hasta que el meditador toma conciencia de la falsedad de todo ello, creado por su propia mente y se libera de reencarnar en cualquiera de esos 6 imaginarios mundos.
    La peor manifestación que nos impide llegar al nirvana es ese inexistente "Yo" que no queremos abandonar, que nos seduce en nuestra brutal soberbia, ese es la cabeza del enemigo, el monumento a la idiotez.
    Disolver la ignorancia meditando de mañana, a mediodía, antes de acostarse y de madrugada. 
    La consigna a repetir además de los mantras que hemos aprendido y los acertijos sin respuesta puede ser : " Mi cuerpo es una montaña, mis ojos son el oceáno, mi mente es el cielo."