jueves, 3 de marzo de 2011

Naturismo ¿Qué es?

¿QUE ES EL NATURISMO?

EL NATURISMO es:.



La imagen del árbol sin hojas; es útil para representar a las diferentes ramas que se encargan de la salud humana. La medicina convencional, las no convencionales y las capacitaciones para auxiliares de la Medicina con mayúsculas; que es el árbol completo.
El arco iris pretende reflejar la mirada que sobre esta complejidad de saberes da una forma de vida que se ha dado en llamar naturismo, cuyo rol es educar a las personas que consultan; para recurrir y utilizar este complejo sistema (el de salud); cuando es necesario.Evitando, además con un planteo; que llamaría higienista, que se desequilibre el estado salud/ enfermedad.
Arbol para reflexionar sobre la utilidad de ser inútil, el valor de la prudencia en salud y en todo aspecto de la vida humana. El árbol retorcido al que nadie cortaría para hacer una tabla; seco y es inútil para el fuego, adopta sin embargo una forma tan prudente, que se preserva a sí mismo.
Medicina, meditación, medicación, comparten una misma raíz en el lenguaje y vienen de medere, medir, lograr la medida justa interna; retaurar la medida interior, homeostasis, equilibrio.  

Esto ha sido representado por siglos en todas las tradiciones simbólicas: la balanza, la plomada, el péndulo y seguiríamos interminablemente a lo largo de la historia del experimentar la vida y la conciencia.
Los diferentes caminos de la medicina se mueven en diferentes paradigmas y el naturismo pretende unir esta complejidad para educar y acompañar al ser humano.
Por lo general el naturista desempeña tareas como ingeniero, obrero, médico, terapeuta,etc. 

Lo cual no debe influir en su misión de  promover el enfoque natural o naturista de la arquitectura conservacionista, las terapias no convencionales, la agricultura ecológica, etc.
A Hipócrates,a Galeno, a Paracelso, a Haneman, al Ayurveda, a la Medicina tradicional china, a la Medicina chamánica de América. Si pretendiéramos poner en el árbol todas las ramas de las diferentes profesiones y artes que actúan en la relación salud/ enfermedad sería interminable.
Hipócrates fue un famoso médico de la isla de Cos ( Grecia) que atendía Reyes y es el padre de la Medicina moderna en Occidente. Fue el principal autor del " Cuerpo Hipocrático": Recopilado entre el 450 y el 360 A.C. donde se desarrolla el diagnóstico, pronóstico, el higienismo, el humorismo y la cirugía de la época.
Galeno fue un médico griego nacido en Pérgamo(actual Turquía), en el 129 DC. Siguió el camino trazado por Hipócrates , pero con 50 escribas culminó una obra de 400 libros que influyó en la Medicina por 15 siglos.( Pneuma vital, animal y natural, disecciones de animales, etc).
Paracelso,( del cual soy hincha casi como de la celeste); un rebelde que defendió la magia y el espíritu unidos a la ciencia. Gran personalidad, obtuvo la resistencia del establishment de su época y todo sigue igual. Cómo dijo Lao - Tsé : " El antiguo hombre del Tao era tan prudente como quien cruza un río en invierno pisando sobre agua congelada".
Que Paracelso , un grande, descanse en paz. Más adelante hablaremos someramente de las demás ramas y sus personajes.

LOS 5 ISMOS PILARES DEL NATURISMO QUE ES UN ARTE

  1. HOLISMO.("El todo es más importante que la suma de sus partes", Aristóteles).
  2. VITALISMO.(Fuerza o energía más allá de lo físico - químico).
  3. HIGIENISMO.(Considera que es cada individuo; actuando como unidad en espíritu, mente y cuerpo; el que en definitiva, logra su sanación.)
  4. HUMORISMO.(Fluídos, secreciones glandulares o patológicas. En suma: Todo líquido orgánico)
  5. CAUSALIMO.(Todo evento debe tener una causa?; ver determinismo, relativismo, principio de incertidumbre, principio cuántico de localidad, no siempre una causa produce el mismo efecto a nivel del misterio de vivir o a nivel sub atómico; lo que aclara la complejidad de los otros 4 ismos).


Lugar ideal ; cerca de la costa para poner en práctica los principios de la vida espiritual. 

  1. Contando historias, alrededor del fuego.
  2. Respirando el aire más puro.
  3. Nutriéndose de la tierra, el arroyo y el mar.
  4. Ayunando en plena actividad a monte.
  5. Ejercitándose para vivir y honrando la tradición milenaria.
  6. Aplicando las artes de sanar.
  7. Viviendo la sexualidad según nuestra etapa como alma y cuerpo.
  8. Estudiando los milenarios conocimientos sobre espiritualidad, contemplando, meditando, orando en plena naturaleza.
  9. Son inocentes sueños. ¿Hay otro camino con más corazón que la inocencia?

Franco, el menor, juntando cangrejos sopita para pescar con su padre. 18 años antes lo hacía con Carlos , el mayor. Y he trabajado o mejor dicho jugado con barras de niños desde siempre porque sigo con mi niño intacto, gracias al Sentido; que para mi es la mente del Universo ( póngale ud. el nombre, ese es todo un tema).
 Fuerza y empeño queridos hermanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario